Durante mesa interinstitucional realizada en la Gobernación de Boyacá, entidades ambientales aúnan esfuerzos por la protección del santuario natural de la Serranía de Las Quinchas.
Los asistentes reiteraron que continuarán protegiendo este patrimonio de la naturaleza no solo para Boyacá sino para el país, ante la explotación y tráfico indiscriminado de madera.
Mauricio Reyes, defensor del Pueblo de Boyacá, indicó que durante la reunión se presentaron los informes por parte de las autoridades: Ejército, Policía y Corpoboyacá.
“Consideramos que se está avanzando, se visibiliza una problemática que de alguna manera se logró confirmar que no es tan grave como se estaba mencionando. De 3.200 hectáreas que en el 2010 se estaban deforestando, hoy estamos a 321”, explicó el Funcionario.
Exaltó el trabajo que ha adelantado Corpoboyacá inclusive cambiando la actividad de deforestación por el tema ganadero con lo que ha logrado que disminuya la tala de árboles y del gobernador de Boyacá Carlos Amaya quien ha liderado todo el tema.
Una nueva reunión se adelantará en la segunda semana de noviembre para visitar el territorio y darles la noticia a los habitantes del sector que son finalmente quienes sienten el impacto de la llegada de recursos direccionados a reforestar, rehabilitar y mejorar el medio ambiente.
“También avanzan con gran éxito, según el compromiso que se hizo allí por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, las investigaciones en caso de que haya algunos hechos que constituyan un ilícito”, manifestó el Defensor.
Es de destacar la articulación de todas las autoridades competentes con el propósito de seguir trabajando por el medio ambiente en el segundo pulmón de Colombia como lo es la Serranía de las Quinchas.