Autoridades se unen para proteger la Laguna de Fúquene

Con la presencia de los gobernadores de Boyacá y Cundinamarca, el Procurador General de la Nación, colectivos ambientalistas y mandatarios locales de la zona de influencia de la laguna de Fúquene, el río Suárez y el lago de Tota, el cual fue declarado recientemente sujeto de derechos, se llevó a cabo la rendición de cuentas hecha por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, sobre las acciones que vienen adelantando para recuperar el espejo de agua.

Durante el encuentro, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del hotel El Refugio, ubicado en el puerto de Guatancuy, jurisdicción del municipio de Fúquene, Cundinamarca, el gobernador de los boyacenses, Ramiro Barragán Adame, resaltó el trabajo de la Procuraduría e invitó a las autoridades a seguir trabajando de la mano para cuidar el recurso natural más importante que existe, como es el agua.

En cuanto a la Laguna de Fúquene, el mandatario agregó que están haciendo un esfuerzo de inversión importante entre el Gobierno Nacional, el departamento de Cundinamarca y Boyacá para buscar recuperarla. “Está es una reunión muy importante del balance que hace la Procuraduría, en lo que llaman ellos, en territorio; en donde se estaba revisando los avances de lo que se ha hecho en cuanto a los compromisos de mejorar descontaminar los ojos de agua más grandes que tiene Colombia, un espejo tan grande como es el lago de tota y otro espejo tan importante como es la laguna de Fúquene”, agregó Ramiro Barragán.

El director de la CAR, Fernando Sanabria, señaló que en 10 años esperan recuperar la laguna de Fúquene del impacto que ha tenido producto de una plaga vegetal llamada buchón y la sedimentación ocasionada por los desechos que riegan las aguas contaminadas, residuales de municipios como Fúquene, Ubaté y el centro poblado de Capellanía.

Indicó que en este momento hay 76 máquinas propias y cerca de 200 empleados con destinación específica en la recuperación de la laguna de Fúquene, trabajos con los cuales advierte, le estarían haciendo el quite a la amenaza latente de que el importante espejo de agua desaparezca.

“Este año estaremos sacando un millón doscientos mil metros, entre sedimento, junco y buchón. Es muy importante aclararle que la Laguna hace unos años era un plato hondo, con el pasar de los años y el deterioro que generan los sedimentos, ha venido mermando la capacidad de almacenaje de la laguna”, señaló, Fernado Sanabria.

El director de la CAR indica que se adelanta la construcción de la Planta de Aguas Residuales -PTAR- de Ubaté la cual tiene un avance cercano al 66%; así mismo, se comprometió a iniciar el proceso para la construcción de la Ptar de Capellanía.

A su vez, Reinel González, promotor del movimiento Por Fúquene todos en acción, colectivo que lleva 20 años denunciando el deterioro de la fuente hídrica, indicó que la laguna se encuentra en emergencia ambiental. “Estamos solicitando insistentemente para que la laguna sea protegida, sea declarada sujeta de derechos, para que el río Suárez tenga una adecuación, un trabajo de protección de manera integral”, indicó el docente y líder ambiental.

Advirtió que los trabajos para recuperar la laguna no se deben limitar únicamente a limpiar el río, el canal perimetral o la Laguna, sino que debe estar acompañado de una restauración ecológica de la cuenca que empieza por grandes programas de reforestación y la construcción de todas las PTAR, teniendo en cuenta que a diario llegan toneladas de “materia fecal al lecho de la laguna de Fúquene, y es el agua que nos llega a los chiquinquireños”. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias