Autoridades en Puerto Boyacá confirman que en el 2024 se han registrado 13 homicidios

En lo corrido de este 2024, la comunidad de Puerto Boyacá ha venido manifestando su preocupación tras los casos de homicidios que se han registrado.

De acuerdo con algunas veedurías ciudadanas, estos se vienen presentando a raíz de las ventas de microtráfico en el municipio. Sin embargo, el último caso registrado el pasado 10 de agosto en el corregimiento Puerto Serviez del municipio, la líder comunal Beyanid González Rojas fue asesinada con arma blanca; aún las autoridades adelantan investigaciones para verificar si este caso se trató de un homicidio o feminicidio.

Según Angélica Rubiano, secretaria de Gobierno de Puerto Boyacá, ha sido complejo obtener información precisa sobre la ocurrencia de los hechos frente a este caso. No obstante, confirma que todas las capacidades investigativas, tanto del departamento como del municipio, están puestas en este caso.

“El cuerpo de investigación, desde el primer momento que tuvo conocimiento, sigue trabajando en esta labor muy ardua que han venido realizando con el fin de llegar a los responsables de este hecho criminal. Todavía no se tiene un reporte oficial por parte de las autoridades, pero según indican algunas primeras versiones, sí fue una lesión a la altura del cuello con arma blanca. Sin embargo, esto es materia de investigación y ya tendríamos que esperar el reporte final de las autoridades investigativas”, confirmó Rubiano.

Por dicha razón indica que aún no se puede catalogar como un feminicidio, sin embargo, señala que es la primera mujer que fallece en condiciones con signos de violencia, según las estadísticas de las autoridades de Policía. Además confirmó que son 13 los homicidios registrados durante este 2024.

De otro lado, hizo referencia a las informaciones de la comunidad que vienen obteniendo como autoridades locales, con respecto a las causas del fallecimiento de estas personas.

“Según las informaciones de las autoridades son hechos aislados. Algunos de la mayoría presentados por consumo, por corte de estupefacientes y demás. De pronto ajustes de cuentas entre personas que hacen parte de estos grupos focalizados en cuanto al tema de expendio y consumo. Es como el común denominador que hemos tenido acá en nuestro municipio y desafortunadamente nos eleva las cifras en cuanto a situaciones que lamentar en nuestro territorio”, aseveró la secretaria.

De esta manera, se han venido articulando con las autoridades departamentales, de Ejército y de Policía Nacional, realizando acciones de prevención a la niñez, adolescencia y juventud. Además, de promover la denuncia como responsabilidad solidaria.

“Podamos informar las situaciones anómalas que se encuentran en nuestros sectores, dar parte de manera inmediata a las autoridades con el fin de que podamos tener información precisa de lo que ocurre a nuestro alrededor”, puntualizó Rubiano.

Por: Angélica Vega

Comparte las mejores noticias