En Maripí las autoridades trabajan en diferentes jornadas de control y manejo de la hormiga arriera, la cual ha venido invadiendo cultivos de pancoger y siembras comerciales. Ante la presencia cada vez mayor de la plaga, desde el gobierno municipal pusieron en marcha varias estrategias, las cuales se implementan de la mano con la comunidad.
Dirce Guerrero, secretaria de Desarrollo Agropecuario de Maripí explicó que se están implementando tres estrategias diferentes; la primera consta de la entrega de 1.500 a 1.800 dosis de goteros pinta carga, acompañados del insecticida Fipronil, para realizar la cobertura en todo el municipio, en donde se capacita a la población en el uso del producto de manera líquida, entendiendo el ciclo de vida de la plaga y sus hábitos alimenticios.
Agregó que otra estrategia consiste en la entrega y uso de cebos tóxicos empleando harina de pescado, zumo de naranja o azúcar, los cuales se ubican en las entradas de los hormigueros. La tercera estrategia consiste en la implementación de jornadas de fumigación, en donde se cubren las entradas de los hormigueros con la finalidad de intoxicar la colmena.
“Hacer el manejo y control de estas plagas es supremamente importante ya que, por los mismos hábitos, la cantidad de años que sobrevive la hormiga que es de 10 y por el hecho de poder volar hace que el manejo sea más difícil”, señaló la titular de la cartera.
Añadió que en la actualidad la plaga se encuentra en al menos el 80% del municipio; excepto en la zona fría, en veredas como Sabaneta y Centro, en sectores como Portachuelo y Palenque. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)