En medio de la zozobra se encuentran los habitantes del municipio de Samacá luego de que durante el mediodía del martes 4 de octubre, en pleno centro, se registrara un nuevo ataque sicarial, quitándole la vida a un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 27 años, tras recibir varios impactos de arma de fuego.
Anderson Mendivelso, secretario de Gobierno de Boyacá, señaló en los micrófonos de Boyacá Noticias, que los recientes hechos de orden público se deben a problemas de convivencia entre la población migrante asentada en el municipio. Además, puntualizó que, en este momento en Samacá, están agrupados 1.586 migrantes, de los cerca de 32.000 que habitan el departamento, y quienes han llegado jalonados por la economía que deja la actividad minera.
Agregó que, por instrucción del Gobernador de Boyacá, ayer realizaron un nuevo consejo de seguridad con el Departamento de Policía de Boyacá, Policía Metropolitana de Tunja, Ejército Nacional, la Fiscalía en el departamento, Migración Colombia y la administración municipal, con el fin de analizar la situación de orden público y encontrar medidas que permitan devolver la tranquilidad en el municipio.
Dentro de las primeras medidas, el funcionario manifestó que realizaron un aumento del pie de fuerza; firmarán un convenio con tránsito con el fin de hacer control a vehículos, además de controles a establecimientos que estarían funcionando sin el cumplimiento de los requisitos y que se estarían convirtiendo en focos de alteración al orden público. Concluyó que ya la fiscalía tiene indicios de los responsables de los hechos de sangre. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)