De acuerdo con el reporte de las diferentes entidades que hacen presencia en el Puesto de Mando Unificado permanente, instalado para hacerles seguimiento y tomar acciones con respecto al paro de transportadores en Boyacá, nos permitimos informar:
En el transcurso del 3 de septiembre, se reportaron cierres viales intermitentes en 16 municipios de Boyacá: Tunja, Sáchica, Arcabuco, Chiquinquirá, Jenesano, Moniquirá, Nobsa, Santana, Socha, Soracá, Tibaná, Cómbita, Saboyá, Samacá, Sogamoso y Tibasosa.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura del departamento, hoy se dejaron de recoger cerca de 120.000 litros de leche en el corredor central, que comprende municipios como Tunja, Oicatá, Tuta, Toca, Motavita, Soracá y Siachoque, así como 170.000 litros en el valle de Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Caldas y Saboyá, situación que representa pérdidas económicas por cerca 600 millones de pesos.
De la misma manera, se informa que en este momento se encuentran en bodegas más de 500 toneladas de alimentos como papa, zanahoria y cebolla que son comercializadas en Corabastos.
Adicionalmente, se presenta riesgo de desabastecimiento de combustible en 18 poblaciones boyacenses, debido a que los ciudadanos se han volcado a las estaciones de servicio a tanquear sus vehículos. Ramiriquí, Boyacá, Busbanzá, Duitama, El Cocuy, Gûicán, Jenesano, Nuevo Colón, Rondón, Tibaná, Turmequé, Úmbita, Viracachá, Aquitania, Ciénega, Cómbita, Corrales y Sogamoso son los en los municipios en los que persiste la amenaza, causada, principalmente, por el cierre intermitente de la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso, y la reducción de combustible en algunas estaciones.
En lo concerniente a orden público, se reporta que no se han presentado alteraciones ni desmanes en el transcurso de la jornada de hoy.
La Primera Brigada del Ejército Nacional ha reforzado la seguridad en las vías del departamento. En estrecha coordinación con las autoridades locales, cerca de 800 soldados, de diferentes batallones, se han desplegado en puntos estratégicos para realizar puestos de control y apoyar a la Policía Nacional en pro de asegurar la protección de la ciudadanía.
Desde el Ejército y la Policía Nacional se invita a la comunidad a informar oportunamente en las líneas 147 y 123, habilitadas las 24 horas del día, sobre situaciones que afecten la seguridad.
En cuanto al funcionamiento de las principales terminales de transporte del departamento se informa sobre el cierre temporal de varias rutas, el despacho de automotores a municipios cercanos a Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá y el desplazamiento por vías terciarias alternas para poder brindar el servicio.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Boyacá, informó sobre la alerta amarilla hospitalaria que empezó a regir desde hoy (ver anexo) en todas las instituciones de salud públicas y privadas del departamento en busca garantizar la atención en salud de todos los boyacenses que puedan resultar afectados por cuenta del paro nacional de transportadores.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB) reporta, entre tanto, que durante el día se ha realizado traslado de pacientes dentro y fuera del departamento sin infracciones a la misión médica.
Las autoridades del departamento, lideradas por el gobernador Carlos Amaya, instan a la ciudadanía a mantener la calma y abastecerse de solo lo necesario y en la medida justa. Además, invitan los transportadores y al Gobierno nacional a continuar en la búsqueda de soluciones efectivas a esta difícil situación, a través del diálogo y la concertación.
Freddy Giovanny González Castro