Más de 700 delitos informáticos se han presentado en el departamento durante lo corrido del 2022.
Así lo aseguró el subintendente del Departamento de Policía en Boyacá, Elkin Montoya, responsable del despliegue de la estrategia de ciberseguridad en el departamento.
Confirmó que este tipo de delitos han aumentado en un 35 % con relación al año 2021. “En este momento es un tema bastante complicado el de la incidencia de los delitos informáticos, a fecha, 18 de octubre, tenemos un total de 725 casos reportados de delitos informáticos contra 536 que teníamos el año inmediatamente anterior, en el 2021; esto significa que para este año tenemos 189 casos más reportados”.
Según el suboficial, los delitos que se presentan con mayor frecuencia en el departamento tienen que ver con el hurto por medios informáticos, la violación de datos personales, la transferencia no consentida de activos y la suplantación de sitios Web para capturar datos personales.
En entrevista para Boyacá Noticias Montoya explicó la forma en la que estos ciberdelincuentes están operando: “El ciberdelincuente se vale de una gran cantidad de maniobras y estrategias de ingeniería social para lograr que la víctima brinde datos personales, datos de cuentas bancarias y contraseñas, lo que permite que esas personas tengan control sobre las cuentas de las víctimas desde donde realizan compras, consignaciones, transferencias, entre otras, esto termina en la pérdida del dinero de la víctima y cuando se da cuenta ya sus cuentas están completamente vacías”.
Otra de las modalidades más frecuentes reiteran las autoridades, tienen que ver con la suplantación que hacen los delincuentes a funcionarios de las entidades bancarias, así lo explica el representante de la Policía: “Es cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios de entidades bancarias que llaman a ofrecernos servicios como por ejemplo darle más seguridad a la cuenta bancaria, nos piden unos códigos mientras ellos allá están haciendo todas las diligencias para vulnerar nuestras cuentas, llegan los códigos a nuestro celular y por la misma confianza se le entregan al delincuente y mientras están hablando por teléfono estos sujetos inmediatamente están haciendo también la labor en las cuentas bancarias, están transfiriendo o sacando dinero”.
Actualmente las autoridades trabajan para detectar rápidamente el accionar de dichos delincuentes, sin embargo también hacen un llamado a la ciudadanía para evitar el exceso de confianza cada vez que recibamos llamadas o mensajes de texto que tengan que ver con entidades bancarias donde soliciten datos o inviten a dar clic en enlaces sospechosos, y en el caso de ser víctima de engaño o sospechar haber sido objeto de algún delito comunicarse de inmediato con la entidad bancaria para congelar cualquier tipo de transacción mientras se realiza la debida denuncia en la página adenunciarpolicia.gov.co, que está habilitada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. (Fin – Johana Báez – UACP – URT) (Foto: Página de la Policía Nacional)