“22 millones de personas en Colombia tienen crisis de hambre”, así lo confirmó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Banco de alimentos de Colombia, ABACO.
El funcionario afirmó que según el Fondo Monetario Internacional, “estamos ante la más grave crisis alimentaria en el mundo durante la última década; para el caso del país (Colombia)”.
Agregó que “en julio teníamos 19 millones de personas que estaban utilizando estrategias de crisis de afrontamiento y en este momento, a octubre, ya tenemos 22 millones de personas que están utilizando estas estrategias porque no pueden acceder a alimentos”.
Explicó que las principales estrategias de afrontamiento que están usando lo colombianos van desde disminuir calidad de sus alimentos hasta evitar una o dos de las comidas al día: “Primero, las familias empiezan a disminuir la calidad de los alimentos; segundo, empiezan a servirse porciones más pequeñas; tercero, empiezan a saltarse comidas; cuarto, empiezan a pedir alimento prestados y muchas veces empiezan a vender algunas cosas de la casa, electrodomésticos, entre otros, para poder adquirir alimentos”.
Esta grave situación se refleja con mayor intensidad en la población más vulnerable, empezando por los más pequeños, los niños, en el mismo informe ABACO cita las alarmantes cifras de crecimiento en materia de muertes por causas asociadas a la desnutrición – “Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de 2022 han muerto 212 niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, lo que significa que cada semana se mueren en Colombia 5,4 niños menores de 5 años por hambre. Los departamentos con mayor número de niños fallecidos por esta situación son: La Guajira (57), Chocó (26), Bolívar (15) y Cesar (14)” –.
Debido a esta alarmante situación, desde la Asociación del Banco de Alimentos, adelantan la invitación a todo el país para sumarse a la #Alimentatón2022, una estrategia que pretende convocar a la mayor cantidad de colombianos para que participen en la jornada de donación de alimentos que se llevará a cabo durante el 21, 22 y 23 de octubre, buscarán mitigar la crisis en la canasta básica familiar de más de 1’182.000 personas en condición vulnerable. (Fin – Johana Báez – UACP – URT)