Cuando la crisis agraria colmó la paciencia de los campesinos trabajadores en el 2013 dando origen al Paro Agrario, los pequeños productores lecheros de Siachoque vendían el litro a $400.
Después de diálogos y promesas del Gobierno Nacional, la situación no dio ningún giro significativo en el país, pero sí en la mentalidad de estos productores. Se reunieron unos 120 lecheros del municipio y emprendieron la creación de la Asociación de Lecheros de Siachoque con el objetivo vender a precios justos y de manera estable.
Así fue como lograron una importante alianza con Lácteos La Cabaña de Soracá, un convenio con el que se facilitó la recolección de leche por todo el municipio. El valor mejoró, les pagaban $800 litro y para el 2016 a $950.
Aproximadamente 80 pequeños productores hacen parte de Asolecheros y ahora esta materia prima se comercializa con otra asociación del mismo municipio que se encarga de transformar los 2.000 litros que producen diariamente, en quesos y yogur, logrando una cadena productiva importante para el desarrollo económico de Siachoque.
Gracias a un proyecto de la FAO donde los han apoyado desde sus inicios, han podido ampliar sus horizontes, han recibido insumos y maquinaria para labrar la tierra.
Su meta es tener tanques de enfriamiento para que ellos mismos puedan transformar la leche en distintos derivados y potenciar las huertas caseras y la producción de huevos campesinos. Así ser gestores de un significativo proyecto de seguridad alimentaria familiar y comunitaria para la región. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)