Así fue la Expedición Boyacá Bio que identificó tres nuevas especies para la ciencia

La expedición más grande que haya hecho un departamento en el país se adelantó desde el año 2017, pero el trabajo de campo inició desde el año 2018 y se extendió durante año y medio por 12 áreas diferentes ecosistémicas de Boyacá.

Las jornadas más largas de expedición, se extendieron por 11 días donde se contaba con un grupo de 35 investigadores, las expediciones más pequeñas duraban alrededor de 7 días, en cada ecosistema y la acompañaban 25 profesionales de la UPTC y el Instituto de Humboldt principalmente.

Las tres nuevas especies que Boyacá aporta a los estudios científicos son dos plantas y un anfibio. Se trata de un arbusto que fue encontrado en el Páramo de Pisba nombrado “Microlicia colombiana”. En el Páramo del Valle de Cómbita se encontró la hierba “Neobartsia Matuy” y en Pauna se halló una pequeña rana color café conocida como “Hiloxalus arliensis”.

Además, fueron identificadas cerca de 160 nuevas especies que no habían sido documentadas por la ciencia en el departamento, pero se conocían en otras regiones. La particularidad en todos los casos es que la comunidad las conoce y les atribuye distintos usos, en el caso de las plantas. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias