Hay zozobra en Boyacá, especialmente en zonas esmeralderas tras los asesinatos de dos reconocidos comerciantes vinculados al negocio de las esmeraldas. Los crímenes, ocurridos en el norte de Bogotá y bajo un modus operandi similar, muertos por francotirador, genera hoy temor sobre una posible reconfiguración de estructuras criminales en la región.
Recordar que recientemente, el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez, con alcaldes del occidente de Boyacá se reunió con el ministro de Defensa, el boyacense, Pedro Sánchez y el director nacional de la Policía para analizar la situación de orden público del occidente de Boyacá, donde hay zozobra pues están llegando personas extrañas y están promoviendo actividades que han generado enfrentamientos y manifestaciones que hoy genera incertidumbre, se teme que se pueda reavivar época de violencias que se registraron hace varias décadas en esta zona del departamento.
Bajo este panorama el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en su visita a Tunja en el marco del precongreso de derecho procesal, se refirió a la reunión con el gobernador de Boyacá para analizar a fondo lo que está ocurriendo en la llamada zona esmeraldera del departamento, “conocemos el panorama el cual requiere de medidas integrales que vayan más allá del enfoque exclusivamente militar o policial, no se trata únicamente de recuperar la legalidad en ciertas zonas, sino también de llegar de la mano con el desarrollo, con la Gobernación estamos impulsando soluciones más profundas para las comunidades que habitan allí”.
El coronel (r) Sánchez advirtió que el Gobierno no permitirá que el crimen se instale nuevamente en la región, ni que actores externos se apropien del territorio con fines ilícitos, “no vamos a permitir que el crimen se imponga ni que lleguen personas de otros lugares a adueñarse del territorio. Nos preocupa especialmente el asesinato de dos importantes comerciantes de esmeraldas en el norte de Bogotá. Toda muerte nos duele, pero aún más cuando puede desencadenar una nueva ola de violencia”.
Frente al tema también se refirió la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, “el caso genera inquietud debido a los antecedentes violentos en la región esmeraldera, en los últimos seis meses han sido asesinados dos reconocidos empresarios del sector esmeraldero en el norte de Bogotá, aparentemente con el mismo modus operandi, la investigación corresponde a los órganos judiciales y de seguridad, el Ministerio de Justicia tiene un compromiso en garantizar la verdad y la justicia para las víctimas”.
La realidad es que hay temores en la comunidad, antes de salir al periodo de descanso el Gobernador Amaya indicó que no se va permitir la llegada de personas o agentes externos que desestabilice la tranquilidad del occidente de Boyacá.