El chiquinquireño Gustavo Adolfo Torres, posicionado actualmente como uno de los artistas plásticos más destacados de Boyacá, fue llamado a exponer su obra ‘Colombia Ancestral’ en dos de los más importantes escenarios culturales de estas dos ciudades.
A través de una novedosa técnica que Torres define como ‘yuxtaplastilismo’ en la que se trabajan movimientos de yuxtaposición de color en plastilina, el artista expondrá 50 piezas que cumplen con las condiciones de formato, color y forma, en el Palacio de Servicios Culturales de Medellín, y en el Centro Comfamiliar del Atlántico de Barranquilla.
“Lo que yo busco con esta serie de piezas, y con la obra en general, es algo interno que me aproxima a las raíces y a lo que representa ese cruce de caminos y de diferentes elementos que eran propios de las culturas ancestrales de Colombia”, describió Gustavo respecto al hilo conductor y el concepto que cuenta la obra.
Las piezas que conforman la exposición para las cuales Gustavo invirtió tres semanas con cada una, después de darles forma, matices y contenido, hacen parte del trabajo más reciente que adelantó el artista y en el que también recoge sus inicios dentro del mundo de las artes plásticas, un escenario que según él “fue su salvación” luego de asumir un par de decisiones hace ya varios años.
Con la ‘Colombia Ancestral’ definida a través del ‘yuxtaplastilismo’, el talento boyacense en este caso de Torres, estará en la capital antioqueña hasta finales de marzo, y en la ciudad de Barranquilla entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del presente año. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)