Artesana de Muzo aprovecha los estériles para elaborar sus obras

A partir de varios minerales, producto de los estériles que genera la explotación de esmeraldas en el Occidente de Boyacá, habitantes del municipio de Muzo han encontrado la manera de darle vida a un sinnúmero de piezas artesanales, con las cuales quieren trascender y dar a conocer lo representativo de la región.

Es el caso de Andrea Guerrero, miembro de la Asociación de Artesanos de Muzo y lideresa de las víctimas de la violencia del municipio, en 2017 comenzó a elaborar sandalias y aprovechando minerales como la calcita, la pirita y la esmeralda, decidió encapsularlas dando a sus creaciones una identidad alusiva a la región.

“A nosotros se nos ocurrió aprovechar la esmeralda y aprovechar los estériles que salen, entonces, después de buscar varias formas, decidimos poner estos apliques en las sandalias, desde ahí salió la idea de empezar a trabajar encapsulando todos los materiales”, señaló la artesana.

En la actualidad, elabora pisapapeles con letras personalizadas, las que decora con las gangas de cuarzo; además, realiza llaveros donde recrea la beta de la esmeralda, donde muestra la piedra negra, la calcita, la pirita; y al pie de ellas, las esmeraldas.

Señaló que los integrantes de la Asociación, gracias al trabajo, el uso de los estériles y la creatividad de los integrantes, han logrado un reconocimiento tanto en el departamento como en el país, lo que ha permitido llevar sus obras a diferentes muestras artesanales, donde se ha evidenciado una positiva acogida entre el público. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias