En el teatro Bicentenario de #Tunja se llevó a cabo la socialización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) dirigido por la Secretaría de Medio Ambiente de Tunja a líderes, veedores y comunidad.
Sin embargo, tras la finalización del encuentro, Yeny Moreno, ambientalista de Pirgua, manifestó la preocupación de toda la comunidad asegurando que este Plan no funciona, según ella, porque no hay voluntad política para poder ejecutar las acciones encaminadas al aprovechamiento de las basuras de la ciudad de Tunja.
“En Tunja nos preocupó la cifra de aprovechamiento que se reportó el año pasado con tan solo un 5% del aprovechamiento de los residuos sólidos. Un aprovechamiento del 5% en una ciudad que produce más de 5.000 toneladas al mes, que se está cobrando a través de la empresa Urbaser un rubro con destinación específica aprovechamiento, nos llena de muchas dudas. ¿Qué está pasando con el dinero del aprovechamiento en Tunja? ¿Quién se está quedando con ese dinero si solamente el 5% de los residuos están siendo aprovechados?”, expresó Moreno.
Otro aspecto de preocupación es la disminución significativa de la cantidad de recicladores de oficio y lo expuesto con referencia a la vida útil del relleno sanitario la cual es de 7 años.
“Para nosotros son preocupantes los resultados, es preocupante que no se tomen medidas inmediatas y es necesario que el PGIRS se actualice con unas acciones que estén enfocadas al aprovechamiento, con unas acciones que sean ejecutables en corto tiempo y con unas acciones que realmente le garanticen a Tunja que en muy poco tiempo van a disminuir la cantidad de residuos que se están disponiendo en los rellenos sanitarios”, confirmó.
Este miércoles 24 de abril se reunirán nuevamente a raíz de la socialización.
Por: Angélica Vega