La gerente del Hospital Regional de Chiquinquirá, Juliana Cortázar, indicó que tras el nivel de ocupación de urgencias han tenido que pasar de alerta amarilla a alerta naranja teniendo en cuenta que han tenido una ocupación de hasta el 238 %.
Cortázar explicó que la decisión de pasar de alerta amarilla a alerta naranja es por la alta ocupación que registran a esta hora en el servicio de urgencias, pero también en el de urgencias pediátrica, que ya está en el 100 %, es decir que a partir de este momento el hospital trasciende a otra alerta con el fin de que todos los profesionales estén dispuestos y preparados para atender la situación.
La gerente le pidió a los pacientes que acudan a la entidad solamente si realmente lo necesitan; “pido a la comunidad que únicamente acudan a urgencias si es de verdad es una urgencia, si realmente están en riesgo, ya que en varias oportunidades hemos atendido pacientes que no presentan riesgo, y que pueden ser pacientes que podrían asistir al servicio de consulta externa”, describió.
Desde la gerencia del Hospital puntualizaron la invitación a racionalizar el servicio, sobre todo porque en época decembrina hay un alto grado de accidentalidad, pacientes lesionados por armas de fuego, armas cortopunzante y accidentes de tránsito, entre otros factores. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)