Alerta en varios municipios por aumento del caudal del Río Suárez

Ante los fuertes aguaceros que se han registrado en la región cundiboyacense desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca abrieron las compuertas de Tolón, ubicadas en la ciudad de Chiquinquirá, sector La Balsa, como una medida que permita controlar los niveles de las aguas de la laguna de Fúquene, razón por la que el nivel del caudal del río Suárez, aguas abajo de Chiquinquirá, experimentará incrementos importantes de nivel.

Cabe señalar que producto de las intensas precipitaciones que se han presentado sobre la cuenca de la laguna de Fúquene, los niveles registran un incremento significativo, según señalaron desde la corporación ambiental, llegando a 2.539,29 metros sobre el nivel del mar. Razón por la cual ya se han registrado encharcamientos e inundaciones en algunas fincas aledañas al acuífero.

“Queremos informar que como consecuencia de las torrenciales lluvias que han caído sobre la cuenca de la laguna Fúquene durante las últimas 24 horas se está experimentado un incremento importantísimo, por lo cual hacemos un llamado especial los ribereños para que tomen las medidas preventivas y evitar desbordamientos y afectaciones sobre los predios”, indicó Humberto Hernández, coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR.

Así mismo hace un llamado especial a las Unidades de Gestión de Riesgo, a las entidades municipales y a los habitantes de la zona especialmente de los municipios de Saboyá, Guachetá, Ubaté, Chiquinquirá, Ráquira, Caldas y San Miguel de Sema, para que estén alerta ante cualquier eventualidad. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias