Alerta en Duitama por acuerdo 003 de 2021 que actualiza el marco tarifario de los servicios de agua potable y alcantarillado

La Junta Directiva de EMPODUITAMA S.A. ESP, en aplicación del modelo de tarifas establecidos a partir de la Ley 142 de 1994, aprobó los costos de referencia en cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- Resoluciones 688/2014, 735/15 y 864/18.

Según trascendió de la socialización realizada el lunes pasado, dicha decisión no se aplicará de manera inmediata, es decir, no habrá incremento de tarifas en el servicio de acueducto y alcantarillado, para sus suscriptores, pero se reserva a la Junta Directiva de la empresa realizar dichos ajustes.

Según manifestó a Boyacá Noticias el abogado Juver Avella, miembro de las veedurías, los incrementos a las tarifas serían a futuro para el servicio de acueducto en un 11% y para el de alcantarillado en un 203%, si bien se tomó la decisión de no aplicarlo de manera inmediata, en el evento en que se requiera realizar ajustes de los costos de referencia (CMA Y CARGO POR CONSUMO) la empresa podrá hacerlo siempre y cuando no supere los valores máximos definidos en el acuerdo”.

La actualización del marco tarifario es un proceso necesario y obligatorio para la empresa, lo primero ajustar los costos de referencia; para este fin Empoduitama contrató la elaboración de los estudios de costos y tarifas de Acueducto y Alcantarillado, los cuales cumplen con las disposiciones expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Por su parte Empoduitama a través de un comunicado manifestó que luego de realizar varias reuniones con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, La Comisión de Regulación de Agua Potable y la Junta Directiva de Empoduitama, y además de tener en cuenta como precedente la emergencia sanitaria que atraviesa el país, no realizará ningún aumento en las tarifas de acueducto y alcantarillado. Así lo enfatizo la Gerente General, Nelly del Carmen Puerto Fonseca, quien expuso a los veedores, presidentes de JAC y comunidad en general que la tarifa plena que vienen cancelando los usuarios por cargos fijos y consumo básicos continuará estable.

La Gerente recalcó que no se han presentado aumentos en las tarifas desde marzo del 2017 y explicó que los mayores valores en la factura son producto del aumento en el consumo, dado que las familias permanecen ahora más tiempo en casa.

Por ahora se autorizó la actualización del marco tarifario, más no el incremento en las tarifas de los servicios para los duitamenses. (Fin – Nelson Yamith – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias