Empoduitama adelanta pruebas diagnósticas para verificar la magnitud y nivel de amenaza y determinar el proceso de intervención que se debe hacer. Duitama está construida sobre quebradas que fueron canalizadas ya hace varias décadas, lo que genera un mayor flujo de agua en las bóvedas del sistema de aguas lluvias en la ciudad. Bóvedas que tiene más de 5 décadas de funcionamiento y que fueron construidas en piedra de laja.
La quebrada Siras, que recorre el municipio de norte a sur desde el sector del Colegio Integrado, pasando por el parque del centro comercial Innovo y parque Solano, y que termina convirtiéndose en la quebrada La Aroma en canalización subterránea, ha generado en la actualidad, socavamiento y hundimientos en varios tramos de su recorrido; sus paredes colapsaron lo que generó un hundimiento estructural por el paso del agua y desgastó los materiales que la componen”, indicó a Boyacá Noticias Edgar Jiménez, subgerente técnico de Empoduitama.
El diagnóstico que se está realizando requirió el uso de robots y cámaras de video para hacer la inspección subterránea al interior de los ductos de canalización y la bóveda ubicada en el parque Solano. Este proceso que no ha concluido y que se espera entregue detalles del nivel de afectación y amenaza para proyectar una solución.
Por su parte Nelly Puerto, gerente de Empoduitama, indicó que para darle solución este problema estructural, se tendrá que contar con el apoyo e inversión de diferentes entidades, como el municipio de Duitama a través de la secretaría de Infraestructura, la oficina asesora de Planeación y Oficina de gestión del riesgo y ante la magnitud del problema se tendría que acudir al departamento de Boyacá y a la Unidad de gestión de riesgos del desastre del país, debido a la complejidad de la vulnerabilidad y los costos que demanda la solución definitiva.
La preocupación es más compleja, y es que no es la única quebrada canalizada que circula por debajo de la mole de cemento, según Mauricio Puerto, profesional universitario de la oficina de Planeación, esta situación también ocurre con la quebrada Ranchería en el sector occidental y que origina inundaciones en el sector de Santa Lucia y la avenida de las américas, la quebrada La Parroquia en el sector de la parroquia y barrio Colombia, las quebradas los zorros y quebrada honda que desembocan subterráneamente en las siras, la quebrada el Lazo y la Laguna, por el sector oriental; quebradas que originan inundaciones en el sector del Vaticano y colegio La Presentación.
Duitama tendrá que solucionar los errores del pasado: un proceso de canalización que nunca debió realizarse, permitir el proceso urbanístico sobre el cauce de las quebradas y la no separación de aguas lluvias y aguas Negras. (Fin – Nelson Soledad – UACP – URT)