Alcaldía de Tunja deberá desactivar centro de reclusión provisional instalado en el coliseo del barrio San Antonio

Luego de una Acción de Tutela interpuesta por el personero de Tunja Nelson Andrés Villabona, el Juzgado 6 Administrativo del Circuito Judicial ordenó a la alcaldía capitalina, INPEC y policía tomar acciones para trasladar a los detenidos que están ubicados en el coliseo cubierto del barrio San Antonio.

Villabona manifestó que, al establecerse allí un centro de reclusión, no se les daban las garantías en el cumplimiento de los derechos humanos a los detenidos y tampoco se podía utilizar el escenario para su objetivo, que es la práctica del deporte.

Así, el Despacho Judicial otorgó 30 días a la alcaldía para que se desmonte ese centro de reclusión provisional y se trasladen los detenidos a otro centro de reclusión. Se le exigió al INPEC tomar medidas al respecto para recibir a los privados de la libertad.

Mientras tanto, se pidió a la administración tunjana tomar las medidas para garantizar los derechos humanos de quienes están recluidos en aspectos como la dotación de elementos de aseo y colchonetas, exigencia que será cumplida por la alcaldía, según lo dio a conocer Vicente Aníbal Ojeda, secretario de gobierno de Tunja. Para el traslado del mencionado personal, se adelantan mesas de trabajo entre la alcaldía y el INPEC.

Por último, el funcionario municipal precisó que una vez se termine el proceso de desactivación de ese centro provisional de reclusión, se iniciará el arreglo locativo del coliseo que fue deteriorado y así restablecer la actividad deportiva. (Fin – Pedro Preciado – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias