Esta terminal aérea de la Ciudad del Sol, ubicada en predios de Firavitoba, será concesionada inicialmente por cinco años según el alcalde de la localidad Rigoberto Alfonso: “Es una oportunidad de entregarle nuestro aeropuerto a un municipio que ha logrado sacar adelante empresas como EPM que hoy son de talla mundial, a una ciudad que es la más innovadora del mundo”, afirmó el mandatario.
En entrevista concedida a Boyacá Noticias, el alcalde confirmó que luego de haber adelantado diferentes gestiones para organizar administrativamente dicha terminal aérea, ahora será concesionada para que el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín se encargue de su operación. Mañana a las 9:30 de la mañana en Sogamoso se adelantará la firma del convenio para la modernización, operación y administración del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo.
“El acto se suscribe entre los dos municipios (Medellín – Sogamoso), el desarrollo se dará con el aeropuerto Olaya Herrera que es el que hoy tiene a su cargo otros cinco aeropuertos, este sería el sexto” dijo Alfonso.
Explicó que a la fecha se siguen adelantando diferentes acciones con dicha infraestructura para cumplir con los requisitos que permitan su puesta en marcha: “Es un proceso que lleva más de dos años, un proceso en el que hemos logrado organizar administrativamente el aeropuerto que estaba embargado, con un gravamen del gobierno nacional desde hace 38 años y los dos (gobierno nacional y municipio) lo liberamos; además, hemos logrado un plan estratégico al 2050 de parte de la Aerocivil, también un proyecto por 68.000 millones de pesos en fase tres que radicaremos ante regalías”.
Finalmente manifestó que actualmente la UPTC trabaja en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial del lugar. (Fin – UACP – URT)