Los alcaldes de Boyacá inician a elaborar los presupuestos para el próximo año, pero ronda la incertidumbre para la elaboración de los proyectos por cuanto es incierto el monto que la nación les asigna en aspectos como el Sistema General de Participación y de Regalías cuyas transferencias han sido recortadas considerablemente en la última vigencia.
Esta determinación ha originado el rechazo de los alcaldes por cuanto han manifestado que muchas obras no pudieron realizarse por cuanto la nación les recortó a esos rubros por lo cual no pudieron cumplir con algunas metas de sus planes de desarrollo.
Flavio Hernán Largo Duran, alcalde de Sora, manifestó que así como lo están haciendo otros de sus colegas, está elaborando un proyecto de presupuesto 2023 por debajo de los topes de proyección pues es incierto cuánto dinero les girará la nación por este sistema.
Explicó el burgomaestre que están diseñando unos presupuestos sin incrementar ningún porcentaje para el año próximo porque es viable adicionar recursos en caso de que lleguen y en caso contrario, sería traumático recortar rubros para obras de desarrollo lo que causaría traumatismos en los planes de desarrollo. (Fin – Pedro Preciado Chaparro – UACP – URT)