El Tribunal Administrativo de Boyacá declaró estado de emergencia sanitaria y ambiental en el municipio de Pauna, generado por restos humanos expuestos en su cementerio, riesgo de colapso de bóvedas y movimiento de tierra que está vertiendo material hacia la quebrada La Manotera. Alcalde dice que respeta le ley pero que interpondrá recursos pues esto no es cierto.
A través de una demanda de acción popular en contra del municipio de Pauna, el Departamento de Boyacá – la Secretaría de Salud, Corpoboyacá y la Parroquia San Roque del municipio de Pauna, la Procuradora 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Tunja y el Personero municipal de Pauna, denunciaron, en síntesis, que el cementerio de Pauna no cuenta con cerco perimetral, ni estaba respetando la ronda de protección en relación con la quebrada la Manotera (30 metros); que por ello, en razón a la dinámica normal de las fuentes hídricas se presentan fenómenos erosivos que conllevan a que la parte de las bóvedas haya colapsado, generando vertimientos y exposición de residuos óseos por el material que es arrastrado a la mencionada quebrada, que es la fuente abastecedora de agua potable de la zona.
Adicionalmente, refirieron que el estado del cementerio genera olores ofensivos y riesgosos y no cuenta con un sitio de disposición de residuos peligrosos provenientes de exhumaciones y que a media cuadra está ubicado el Colegio Técnico Nacionalizado de Pauna, por lo que sus estudiantes se ven expuestos a un riesgo sanitario inminente.
Al respecto, el alcalde de Pauna Eulices Caro, indicó que hicieron un comité junto con el párroco para analizar la decisión del Tribunal y fueron a terreno para verificar todo lo que se afirma en el documento.
“No sabemos si para esta decisión verificaron en terreno lo afirmado en el fallo. Vamos a apelar la decisión sustentando que es un proceso que se venía dando desde tiempo atrás y que en la parte del cementerio que estuvo en deslizamiento ya no está en uso como cementerio, hay unas bóvedas que están deterioradas pero están abandonadas y no tienen restos humanos.”, afirmó el Mandatario.
Agregó que estuvieron haciendo todo el análisis y que dentro de términos van a interponer el recurso de reposición a la decisión, basados en que se debe hacer una visita en terreno y verificar la real situación para no dañar el buen nombre y el trabajo que se está haciendo para dar a conocer el municipio de Pauna como destino turístico.
Recalcó que en criterio del equipo de trabajo, esto no daba para una medida así pero que sin embargo se acogen a la ley y que harán lo correspondiente para tranquilidad de la comunidad de Pauna y sus visitantes.
De otra parte, el municipio no presta el servicio del cementerio, eso le corresponde a la Curia.