Con la participación del gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, funcionarios de la secretaría de Salud y la secretaría de educación; el gobierno departamental hizo el lanzamiento de la Agenda Escolar ‘Salud Mental en Casa’, actividad a la cual se unieron docentes de los diferentes municipios del departamento.
Con el diseño de estas agendas, el gobierno departamental quiere implementar una estrategia pedagógica y didáctica, dirigida a la promoción y el cuidado de la salud mental y la prevención del uso de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes del departamento.
Según indicó el referente de salud mental y convivencia de la Secretaría de salud de Boyacá, Martín Barrera, la agenda es una guía que deben seguir semana a semana, los padres de familia, los menores y adolescentes. De igual manera se convierte en una herramienta para que los niños puedan hacer apuntes de las cosas que les gustan, el diario personal o hacer dibujos. Del mismo, modo los menores llevarán un registro de sus preocupaciones, de las metas y los deseos.
“El trabajo lo realizan simultáneamente los niños y los padres de familia. Queremos una salud mental que se fortalezca en familia, una salud mental que no solamente va a estar enfocada al niño que es la parte central de la estrategia, sino que los padres y madres crezcan junto a ellos”, acotó, Martín Barrera.
El mandatario de los boyacenses señaló que es una política del gobierno departamental priorizar la salud mental teniendo en cuenta su importancia, y en respuesta a los casos de intentos de suicidio y suicidio que se han registrado en el departamento.
Durante su intervención, el Gobernador, fue enfático en señalar que se deben poner las miradas en la salud mental de los boyacenses y darle la misma importancia que a la salud física, razón por la cual aseguró que trabajarán de manera articulada con las secretarías para la promoción de la salud mental en el departamento. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)