Agencia Nacional de Tierras entrega 192 títulos en Chivatá

Después de varios meses de trámite legal, la Agencia Nacional de Tierras entregó 192 títulos a familias en Chivatá.

Este municipio es pionero a nivel nacional sobre el proceso de titulación legal en vista del alto número de predios con falsa tradición o tenencia de tierras por herencia, pero que no se ha hecho escrituración legal.

Myrian Martínez Cárdenas, directora de la Agencia, manifestó que este proceso se hace gratis y que no se necesitan intermediarios. Añadió que Boyacá ha sido uno de los Dptos. del país en donde han adelantado una gran cantidad de procesos de formalización y regularización de la propiedad privada rural, exactamente en 15 municipios.

En los últimos tres años en Boyacá se han formalizado 3.888 predios que benefician al mismo número de familias: 284 en Chivatá, Cómbita, Moniquirá, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Ramiriquí, Sáchica, Samacá, Sogamoso, Tibasosa, Ventaquemada, Villa De Leyva y Zetaquira.
Con la estrategia la Agencia busca ampliar la intervención de la formalización y el saneamiento de la propiedad rural de los pequeños tenedores de tierra en el país.

El alcalde de Chivatá, Rafael Fonseca, anunció que se continuará con este proceso y se aspira a entregar 1.500 títulos para que este municipio sea el primero en ser saneado en el país en este tema. Finalmente, la Agencia Nacional de Tierras precisó que durante los últimos tres años se han entregado escrituras a 3.888 familias en cerca de 10 municipios de Boyacá. (Fin – Pedro Preciado – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias