Agencia de Desarrollo Rural se comprometió con Boyacá

Por invitación del Gobierno de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, explicó a los mandatarios municipales y a los sectores productivos del departamento sus servicios para que de esa manera se conociera de primera mano las necesidades existentes y crear el escenario para construir compromisos y acciones en busca de ayudar a solucionar las necesidades de los campesinos del departamento.

Al evento asistió la Presidenta Nacional de la Agencia de Desarrollo Rural, la boyacense Claudia Ortiz, quien explicó que la ADR es una entidad aliada de los productores del campo y que, desde los servicios de extensión agropecuaria, la asistencia técnica, la asociatividad, el acceso a activos productivos, la adecuación de tierras, la comercialización y los proyectos productivos busca dar cumplimiento a la política rural integral que estableció el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con la funcionaria en Boyacá se han adelantado inversiones cofinanciadas por 10.394 millones de pesos en la implementación de 8 proyectos integrales de desarrollo agropecuario, 7 en convenio con la FAO y uno a través de Fiducia impactando a 997 beneficiarios.

Fotos: Agencia de Desarrollo Rural

Ortiz, también explicó que la agencia adelantó obras de rehabilitación de dos distritos de riego con una inversión de 9.881 millones de pesos inversión que llegó a 9600 familias, sin embargo, explicó que el reto es integrar al programa 76 distritos de riego que hay en Boyacá y que en la transición de INCODER a la ADR quedaron en el limbo.

Finalmente, la presidenta de la ADR indicó que en Asistencia técnica ya se inició el Plan de Extensión Agropecuaria, éste ha llegado a 29 municipios lo que representa 3000 usuarios en cuatro líneas productivas: caña panelera, cereales y leguminosas, frutales y ganadería.

El Secretario de Agricultura de Boyacá Luis Gerardo Arias, invitó a los asistentes y a la ADR a articular acciones concretas a través de una metodología que permita ejecuciones integrales y de largo aliento, que no se cambien en el camino las reglas de juego, pues de acuerdo con el funcionario esa dinámica ha generado retrocesos y rompimiento de los procesos.

Como conclusión la presidenta de la ADR se comprometió a analizar las solicitudes de las cadenas productivas para definir un plan de trabajo y mejorar la productividad de la región.

 

Redacción

FREDY GONZÁLEZ

Comparte las mejores noticias