La Alcaldía de Sogamoso, a través de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud, se entregaron un balance de la intervención realizada en la Institución: Drugs Up Amane-seres, ubicada en la carrera 12 #55 A- 51 al respaldo de la Estación de Servicio Terpel del SENA.
El día 05 de junio, organismos de socorro alertan al Municipio sobre el fallecimiento de un hombre de 60 años al interior de dicha institución,este mismo día se realiza un operativo en el que participa personal de la SIJIN, funcionarios y contratistas de apoyo de Secretaría de Salud Municipal y de Boyacá quienes actúan como Autoridad Sanitaria, funcionarios de la Personería Municipal, de la Secretaría de Seguridad, Integración Social y la Inspección Cuarta de Policía. Además del acompañamiento de personal médico y de atención psicológica.
Durante el operativo se identificaron 9 personas al interior de las instalaciones de la entidad, todas de sexo masculino y mayores de edad. Entre ellos se encontraba un adulto mayor en condiciones críticas de salud, quien debió ser trasladado de manera urgente al Hospital Regional de Sogamoso para su atención inmediata, de los ocho restantes, siete fueron entregados a sus familias, y el último fue trasladado a una institución de atención a población vulnerable de forma transitoria
Asimismo, el reporte puntualiza que se realizó el decomiso de 36 kilos de carne y 10 kilos de alimentos, todo en avanzado estado de descomposición. Al verificar las condiciones sanitarias del edificio se evidenciaron condiciones higiénico sanitarias deplorables, rastros de presencia de roedores, plagas, vectores, evidente suciedad que presentaba un riesgo para los residentes.
De acuerdo al reporte de las autoridades se encontró gran cantidad de medicamentos, entre ellos: medicamentos genéricos, comerciales, antipsicóticos, anticonvulsivantes, diuréticos, anestésicos, vitaminas, antihipertensivos, analgésicos, antihistamínicos y diabéticos. También insumos como: guantes, tazas, cloruro de sodio, gasas, sales de rehidratación oral, los cuales presentan deterioro, vencimiento, condiciones inadecuadas de almacenamiento y conservación, se desconoce su procedencia o utilización.
Se evidenció en la intervención registros de historias clínicas, copias de documentos de atención médica de los internos, a través de los cuales se puede inferir que en la institución se prestaban servicios de salud, sin el cumplimiento de los requisitos de habilitación por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Ante el evidente incumplimiento de requisitos sanitarios, la institución fue sellada.
Sin embargo las autoridades tenían antecedentes de actuaciones cuestionables de Drugs Up Amane-seres, había el conocimiento de casos aislados de internos que perdieron la vida en la institución, se trata de dos personas mayores de edad, cuyos casos son materia de investigación. Adicionalmente, del caso de otra persona que fue atendida por una caída de un piso superior, y requirió atención médica especializada por la severidad de las lesiones.
A través de diferentes visitas, personal de la Secretaría de Salud trató de ingresar al recinto de la entidad, sin embargo, en todas las oportunidades el director impidió rotundamente el ingreso de la autoridad sanitaria municipal.
La Administración Municipal reiteró que continuará ejerciendo control y vigilancia sobre este tipo de establecimientos y recordó que todos los centros que presten servicios de atención a personas, deben cumplir estrictamente con las condiciones sanitarias y de habilitación establecidas por la normatividad vigente.