Un proyecto de recuperación del lago de Tota adelanta Agrosavia, entidad que contribuye al cambio técnico del medio ambiente, especialmente con la reconversión tecnológica del cultivo de la cebolla larga en la cuenca del lago.
Fabián Martínez, director del proyecto señaló que el agua está por encima de cualquier actividad productiva, y que este lago presta sus servicios a varios municipios, por lo que su recuperación es de vital importancia. Es el más grande de Colombia y segundo en Latinoamérica.
“La gente simplemente aplica gallinaza y agua no porque lo necesite el cultivo sino por tradición lo que hace que la cebolla y la tierra se enferme más por lo que necesitan cada vez más químicos contaminando con todo esto el lago”, indicó el Director.
En Agrosavia explicaron que esta iniciativa se adelanta en el marco de la implementación de la Ley No. 1930, por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia y se establecen directrices para la gestión del cambio climático, por lo que Agrosavia inició la ejecución del ‘Plan de vinculación participativo para la reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga, en la cuenca del lago de Tota, en el departamento de Boyacá’, en convenio con la Fundación Patrimonio Natural, la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD- y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Este plan vinculará la cebolla larga y las recomendaciones plasmadas en el Modelo tecnológico para el cultivo de la misma, con el fin de contribuir a la recuperación de los servicios ecosistémicos que presta la cuenca del lago de Tota.
“Con este plan se beneficiarán de manera directa a cuatro distritos de riego y 100 productores de cebolla larga y de manera indirecta se espera impactar a 5.000 productores de los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva”, dijeron en Agrosavia.
Durante los 18 meses de ejecución se vinculará un portafolio de ofertas tecnológicas propias y de terceros que no solo mejoren el sistema productivo, sino que también contribuyan con la recuperación de los servicios ecosistémicos del lago de Tota.
Durante el tiempo de ejecución se irán uniendo más entidades.