Cerca de $10 mil millones se destinarán para 20 proyectos de investigación e innovación para recortar brechas tecnológicas en el sector agropecuario del departamento, iniciativa que hace parte del programa Boyacá Agro de la Gobernación de Boyacá. Los recursos serán manejados por Colciencias.
Natalia Vásquez, secretaria de Agricultura, señaló que este proyecto también fue aprobado en el Ocad de Ciencia y Tecnología, una estrategia donde se abre una convocatoria a través de Colciencias en donde se van a financiar hasta 20 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para cerrar brechas tecnologías que se tienen en el sector agropecuario.
“Tenemos una disponibilidad de casi $10 mil millones para proyectos que puedan presentar nuestros grupos de investigación del departamento, siempre en alianza con los beneficiarios, es decir con los productores, organizaciones, cooperativas o empresas agropecuarias con el fin también de lograr esa apropiación social del conocimiento”, precisó la Funcionaria.
Los grupos de investigación que se presenten a la convocatoria, deben estar vinculados con la comunidad para poder acceder a los recursos, este es uno de los objetivos que se buscó, que hubiera alianzas entre los grupos de investigación y sus beneficiarios. En cuanto se abra la convocatoria con Colciencias y se aprueben los términos de referencia, se hará la socialización y divulgación para que tanto las asociaciones de productores como los grupos de investigación interesados, realicen las alianzas para presentar sus proyectos ante Colciencias.
Explicó que la investigación científica o desarrollo experimental, busca resolver ciertas necesidades, por lo que la ciencia del departamento y del país ha desarrollado algunas tecnologías pero que aun hace falta.
“Hay algunas problemáticas en temas de suelos, de aguas, de manejo fitosanitario de cultivos, de manejo animal, que todavía nos falta terminar de solucionar algunos puntos específicos que abrimos. Esta convocatoria está dirigida a cadenas productivas de cacao, café, hortalizas, frutales y especies menores pecuarias”, señaló.
Cada una de estas cadenas productivas tendrá unas líneas temáticas específicas en donde las alianzas van a poder presentar sus proyectos.