En los últimos días, las lluvias han regresado al departamento de Boyacá, afectando distintos municipios y generando preocupación entre las autoridades locales, que ya han emitido recomendaciones para enfrentar la temporada invernal.
En Puerto Boyacá, el río Magdalena se encuentra en alerta amarilla debido al aumento de su caudal. En la provincia Centro también se han reportado lluvias intermitentes, mientras que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advierte que las precipitaciones continuarán en los próximos días.
Uno de los municipios afectados por la precipitaciones ha sido Villa de Leyva, donde se registró una fuerte lluvia en la tarde del lunes, dejando como saldo una vivienda con pérdidas materiales. La quebrada Colorada se desvió, provocando daños significativos en la estructura.
Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva, a través de Boyacá Noticias pidió a la comunidad adelantar acciones que eviten emergencias, “el clima ha venido cambiando, hemos tenido torrenciales lluvias que han afectado viviendas en los cerros orientales de Villa de Leyva; activamos el Comité de Gestión del Riesgo para estar atentos a las precipitaciones que se puedan presentar. También hemos dialogado con las comunidades para generar conciencia, especialmente entre las personas que viven en zonas ribereñas, insistimos en la limpieza de las quebradas y en evitar arrojar desechos en las alcantarillas. Hemos trabajado de la mano con los organismos de emergencia”.
Desde las autoridades se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de los cuerpos de socorro para evitar situaciones de riesgo ante la intensificación del invierno.
Escrito por: Andrés Fagua