En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua la Secretaría de Salud de Boyacá se une al lema ´Valoremos el agua´, que busca ponderar el significado que tiene este líquido para el planeta, y por ello busca construir soluciones que aseguren su conservación y protección para la supervivencia de la vida.
Y es que los indicadores que se manejan en el departamento no son tan alentadores según la referente de Calidad de Agua para Consumo Humano, Yaneth Zipa Casas, durante la pandemia mundial provocada por COVID-19, una de las cosas que se aprendió es que el agua puede ser un arma para frenar el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas, sin embargo, también se evidenció la vulnerabilidad de las comunidades, especialmente en la zona rural del Departamento, donde las personas no tienen acceso al agua potable.
La Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de hacer inspección, vigilancia y control de la calidad de agua para consumo de los 123 municipios de su jurisdicción, pero de acuerdo con el más reciente informe IRCA (Índice de Riesgo por Calidad del Agua) hay un número representativo de 32 localidades que no tienen agua potable, dentro de las cuales están Briceño, Caldas, Corrales, Covarachía, Floresta, Gámeza, Motavita, San Mateo, Sutamarchan, Toca y Tópaga, entre otros.
También hay una preocupación grande en la zona rural del departamento porque de acuerdo con el IRCA, de tener 83 acueductos rurales con agua apta para consumo humano en el 2019, se pasó a 67 en el 2020, de un promedio de 500 acueductos rurales que vigila la Secretaría de Salud.
Bajo este panorama la ingeniera Zipa Casas afirmó “solicitamos a las administraciones municipales y departamentales el apoyo para mejorar la infraestructura sanitaria en estos sistemas de suministro y, a los usuarios, que se concienticen de la necesidad de trabajar unidos y fortalecidos, en busca de soluciones rápidas para mejorar las condiciones de agua, como líquido fundamental para la salud humana, Boyacá es una región privilegiada por contar con importantes fuentes hídricas, pero todavía muchas personas no valoran este elemento de manera responsable”. La Secretaría de Salud, invitó a motivar a las comunidades a tomar acciones para preservar y cuidar el agua. (Fin – Fredy González – UACP – URT)