50.480 millones de pesos destinó el gobierno de Boyacá para alimentación escolar

El mandatario de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez, se reunió con los alcaldes y alcaldesas de Boyacá a quienes se les entregó la carta de asignación de recursos que aporta el gobierno departamental para garantizar la alimentación escolar en lo que resta del calendario académico para la vigencia 2024, beneficiando a más de 180.000 estudiantes de Boyacá que ya tienen garantizada la alimentación escolar para lo que resta del año.

El gobernador de Boyacá indicó que gracias a la estrategia ´Alimente en Grande’ se articuló entre los gobiernos nacional, departamental y local obteniendo una inversión por $143.524 millones para garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) los 180 días del calendario escolar en Boyacá”.

Amaya Rodríguez explicó la financiación del PAE “tenemos aprobados del 2023, por parte del Ministerio de Educación, $46.997 millones, y gestionados en 2024 un total de $12.295 millones. Nosotros como Gobernación de Boyacá ponemos $50.408 millones, que es el tope disponible en el Fondo de Regalías Regional, y las alcaldías destinan $23.904 millones para un total de $143.524 millones. Les entregamos una carta de asignación de recursos a los alcaldes para que inicien su proceso contractual y que no haya inconvenientes”.

El mandatario de los boyacenses resaltó que, desde el Gobierno de Boyacá, se apoya a 120 municipios no certificados; pero, además, se respalda a los tres municipios certificados, “sin correspondernos hemos querido apoyar a los municipios certificados para Tunja destinamos $2.274 millones; Duitama, $2.128 millones; y Sogamoso, $2.196 millones”.

Amaya Rodríguez indicó que la operación de mantendrá de manera descentralizada, los alcaldes deben contratar a los operadores, estaremos acompañándolos y evaluaremos su operación por si se necesita corregir su operación, además explicó que buscará con el gobierno nacional más recursos, “estamos trabajando para que este programa sea lo más eficiente posible los 180 días del año, pues es una iniciativa que vale bastante. Queremos sentarnos con el presidente de la República y buscar la manera para que incremente los recursos del PAE y, de esta manera, podamos aumentar el beneficio”.

Finalmente, Eddy Reyes, secretario de educación de Boyacá explicó que la estrategia ´Alimente en Grande’ beneficiará a 180.942 niños, niñas y jóvenes boyacenses “ello recibirá alimentación escolar, entre ellos 568 beneficiarios de la comunidad indígena y 54.505 estudiantes de la jornada única. Todos ellos pertenecientes a 255 instituciones educativas y 1.989 sedes Boyacá es el único departamento del país que está entregando doble ración a estudiantes de jornada única, siendo este el único departamento que lo hace”.

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias