49 municipios de Boyacá ya tienen Televisión Digital Terrestre

En tres años Boyacá pasó de tener nueve, a más de cuarenta poblaciones con esta tecnología que les permite a los boyacenses acceder gratuitamente al servicio.

El secretario de TIC y Gobierno Abierto de la Gobernación de Boyacá, William Vargas, explica que el Gobierno departamental ha hecho incalculables esfuerzos para lograr que hoy más familias accedan al servicio, por eso hoy 49 municipios ya gozan de este beneficio.

“Este ha sido un trabajo articulado entre el Gobierno nacional a través de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); la Gobernación de Boyacá y los municipios”, dijo William Vargas, quien señaló que de hecho en las próximas semanas esperan conectar la estación ubicada en el municipio de Nuevo Colón permitiendo así que se preste el servicio de TDT a 7 municipios vecinos.

Hoy entre tanto están a la espera de un estudio radioeléctrico que está adelantando la ANTV, que entregará información sobre los municipios que deben priorizarse de acuerdo a la cantidad de habitantes, el número de poblaciones que se podrán cubrir de acuerdo a la ubicación de antenas en cerros estratégicos, entre otros.

El objetivo entonces es que este año pueda terminar con una cobertura de hasta el 90% del departamento y que cientos de familias puedan contar con televisión digital terrestre.

¿Qué es la TDT según la ANTV?

Desde el año 2008, Colombia adoptó como política pública la decisión de migrar de la Televisión Análoga implementada en 1954 a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta medida permite a los televidentes colombianos el acceso en forma gratuita a la oferta de televisión abierta de canales públicos y privados, con calidad de video en alta definición. Además genera un ahorro significativo en la utilización de un bien finito como el espectro electromagnético (dividendo digital).

La decisión de migrar hacia la TDT, implica importantes esfuerzos en la adecuación de la red de transmisión a cargo de los concesionarios y operadores de la televisión abierta pública y privada. Además una adecuación en los mecanismos receptores de la señal en los hogares colombianos.

Comparte las mejores noticias