Este programa se desarrolló por primera vez en la capital boyacense y fue gracias a una alianza entre los sectores privado y público. En un esfuerzo por empoderar a las mujeres cabeza de familia, Vanti, en colaboración con la Secretaría de Integración Social de Boyacá y la Fundación Universidad del Chicamocha, ha graduado a 40 mujeres en cocina tradicional colombiana a través del programa GAStronomía para Avanzar.
El programa, que se llevó a cabo por primera vez en Tunja, tiene como objetivo fortalecer las competencias en gastronomía tradicional colombiana de las mujeres cabeza de hogar, incrementar sus oportunidades de desarrollo profesional y promover el uso seguro del gas natural en el sector gastronómico. De las 40 mujeres beneficiadas, 20 completaron un curso y 20 un diplomado.
Angélica Moreno, coordinadora de los programas sociales de Vanti, destacó la importancia de estas iniciativas: «a través de estos programas, no solo apoyamos a las mujeres de la región a asumir nuevos retos y alcanzar sus sueños, sino que también brindamos oportunidades a sus familias y ampliamos sus posibilidades de inclusión laboral en Colombia».
Con más de siete años de ejecución, el programa GAStronomía para Avanzar ha contado con el apoyo de centros educativos especializados en gastronomía. En esta ocasión, la Fundación Universidad del Chicamocha fue la encargada de impartir las capacitaciones, seleccionando a las participantes a través de la Secretaría de Integración Social de la Gobernación de Boyacá. Las clases se realizaron de forma presencial, permitiendo a las mujeres adquirir y compartir conocimientos con su comunidad.
Estas capacitaciones representan una ayuda para el futuro de las participantes, brindándoles mejores oportunidades en su vida diaria y laboral al fortalecer sus competencias. Para Vanti, estas iniciativas no solo acompañan a las mujeres en la asunción de nuevos retos, sino que también ofrecen oportunidades a sus familias para ampliar sus posibilidades de negocio en Boyacá.