Durante el mes de agosto la Agencia Nacional de Desarrollo Rural –ADR- hará entrega de molinos, secaderos y equipos, para dos proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural en el departamento de Boyacá; uno de producción de papa, y la transformación de alfalfa, que beneficiarán a 393 familias.
Para el proyecto de papa, que impacta a 347 familias de los municipios de Guicán, Motavita, Tunja, Úmbita, Tumerqué, Belén, Tutazá, Toca, Siachoque, Cómbita, Cucaita y Viracachá, la ADR cofinanció $ 3.618 millones y se inició la adjudicación de equipos por valor de $ 72 millones de pesos
Para el proyecto de alfalfa que beneficia a 46 familias de pequeños y medianos productores del municipio de Socha, y que busca convertir esta leguminosa en un suplemento de excelente calidad pecuaria, la ADR aportó $ 565 millones de pesos y en los próximos días realizará la última entrega de molinos y secaderos para la tecnificación del proceso, por valor de $ 95 millones de pesos.
Según Diego Luis Guzmán Pachón, director territorial de la ADR se inició la fase final de entrega de implementos que reforzarán el banco de maquinaria de un proyecto que beneficia a 19 asociaciones de papa. “Esto es producto de sus ahorros y de un buen manejo de los recursos que generaron excedentes y que ayudarán a la productividad de sus cultivos”, manifestó el funcionario.
Guzmán Pachón explicó en Boyacá Noticias que la Agencia de Desarrollo Rural, continúa trabajando para reactivar la economía de los productores rurales y que se ha venido trabajando de manera articulada entre la nación, el departamento, los municipios y las cadenas productivas. (Fredy González – UACP – URT)