El Gobierno nacional presentó el Programa de Apoyo a la Comercialización de papa en fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo
Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro el Ministerio entiende la difícil situación que atraviesan los cultivadores de papa, por la coyuntura de precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia de Covid-19, “por ello se dispuso $30.000 millones de pesos para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores”.
Según el titular de la cartera agropecuaria, con esta iniciativa el Gobierno busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores de papa y sus familias. Podrán beneficiarse de este apoyo de pequeños productores de papa, cuya unidad de producción sea igual o menor a tres hectáreas y quienes podrán acceder de manera individual o asociativamente. El programa incluye todas las variedades.
De acuerdo con Lázaro Rojas campesino e integrante de dignidad agropecuaria, el monto de compensación que se pagará a los beneficiarios depende de lo que ha determinado el Ministerio de Agricultura. Se dará un precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa, que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre realizadas por la cartera.
Así mismo, se han fijado costos de producción por tonelada de las variedades comprendidas en la iniciativa, tomando como fuente la información de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), elaborados para el presente año.
La compensación que se reconocerá a cada productor es la diferencia entre el precio de referencia y el costo de producción, de acuerdo con los valores determinados en el instructivo técnico, para las variedades que se han contemplado en el programa: cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno, para un volumen máximo de 10 toneladas.
Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos fijados en el instructivo del programa podrá recibir un apoyo entre $940.000 y $1.240.000, dependiendo de la variedad comercializada.
El programa se realizará en tres fases, a partir del próximo primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre; cada una de estas etapas contará con una asignación de $10.000 millones y se han organizado de la siguiente forma: fase 1, del 1 al 15 de noviembre; fase 2, del 16 al 30 de noviembre y fase 3, del 1 al 15 de diciembre.
Para la distribución de los $30.000 millones, el Ministerio de Agricultura los ha asignado de acuerdo con la participación de pequeños cultivadores en los departamentos productores de papa. Así mismo, determinó que el apoyo que se otorgue por cada uno de ellos no podrá ser superior al asignado en los términos. El programa será operado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que se encargará de verificar, que quienes aspiren a acceder a esta ayuda cumplan con los requisitos.
Frente a los anuncios el Secretario de Agricultura de Boyacá Luis Gerardo Arias Rojas indicó que el departamento brindará el acompañamiento y la logística para ayudar al pequeño productor para que pueda cumplir con los requerimientos que definió el Ministerio de Agricultura, sin embargo aseguró que los recursos son insuficientes para las necesidades que tiene el pequeño productor de papa, “pese a que el 45% de los recursos anunciados vendrán al departamento de Boyacá, es una cifra muy pequeña frente a las pérdidas que han tenido los campesinos”.
Arias Rojas explicó que es urgente construir una política agraria de largo aliento, pues este fenómeno que se está dando se viene presentando hace muchas décadas, “desde el departamento iniciamos a construir estas propuestas donde se vinculará a otras regiones del país con el ánimo de presentarlas al Gobierno Nacional y que este tome decisiones planeadas y ajustadas a la realidad. Colombia no necesita importar alimentos, los campesinos pueden garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, pero se necesita inversión y ese dinero lo tiene el Gobierno Nacional”, aseguró el Secretario de Agricultura de Boyacá. (Fin – Fredy González – UACP -URT)