22 alcaldes de Boyacá preocupados por cargas impositivas al sector minero

22 alcaldes de municipios con actividad minera de Boyacá, manifestaron profunda preocupación por la afectación que tendría la economía de los mismos y de todo el departamento de Boyacá la alta carga impositiva hacia el sector contemplada en la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional y que en estos momentos hace trámite en el Congreso de la República.

Los 13 argumentos que plantean los burgomaestres se centran que es imperioso que el presidente Gustavo Petro revalué la fuerte carga impositiva al sector minero, según el documento la alta carga impositiva contemplada en la Reforma Tributaria no solo afecta a los mineros, sino que afecta fuertemente a todo Boyacá.

La alcaldesa de Socha, Zandra Bernal, explicó que la minería genera empleos formales, seguridad social y redistribuye la riqueza por el empleo que genera de manera directa e indirecta en todo el departamento. “Boyacá aporta el 23 % del carbón que consume internamente Colombia, además de más del 25 % de todo el carbón que se exporta a nivel nacional, aproximadamente el 88 % de los empleos que genera la minería del carbón son permanentes”.

El documento también puntualiza que los productos de exportación, los coques y semicoques de hulla e incluso aglomerados hacen referencia a más del 90 % de las exportaciones de Boyacá. La carga impositiva a las canteras de explotación a cielo abierto incrementaría los costos de construcción, de programas de vivienda y de infraestructura vial.

La alcaldesa de Socha también explicó que de las medidas fiscales del Gobierno también afectaría el transporte, que está íntimamente asociado a la minería, “un golpe a la minería sería un golpe a los transportadores en un departamento altamente transportador”.

Según lo mandatarios firmantes, la alta tributación podría generar informalidad minera, lo que ocasionaría que los índices de accidentalidad ascendieran. Se vería afectada la formalización, además puntualizan que el caso del sector inmobiliario, gran parte de los empresarios mineros invierten en tierras, viviendas o locales en su inmensa mayoría en el departamento de Boyacá, ya sea en las zonas mineras o en las ciudades del centro del departamento.

Los alcaldes firmantes, expresan también que la minería es un pilar básico de la economía del departamento, por lo que aumentar de manera desmedida la carga impositiva, no solo volvería inviable este sector, sino que traería serias consecuencias económicas y sociales para todo el departamento de las cuales sería muy complejo salir adelante sin un plan bien diseñado y preestablecido, el cual hoy, lastimosamente, no existe.

En la comunicación los burgomaestres se ponen a disposición del Gobierno nacional y solicitan un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro y construir una hoja de ruta que genere una transición, no solo energética sino social y económica, sin una afectación con implicaciones
tan serias para el presente y futuro de Boyacá.

Los 22 mandatarios que hacen la solicitud son: Belén, Boavita, Chita, Gámeza, Jericó, Muzo, Paz de Río, Samacá, San Pablo de Borbur, Sogamoso, Tópaga, Betéitiva, Cucaita, Chivatá, Iza, Monguí, Paipa, Sáchica, San Mateo, Socha, Tasco y Tuta. (Fin – Fredy González – UACP – URT) 

Comparte las mejores noticias