El Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, anunciaron que el municipio ha asegurado los recursos necesarios para la construcción de la nueva sede administrativa, un proyecto clave para mejorar la eficiencia del gobierno local y optimizar el uso de los recursos públicos. La obra contará con una inversión total de 30.000 millones de pesos, de los cuales 23.000 millones ya están garantizados por la administración municipal y 7.000 millones serán cofinanciados por el gobierno departamental.
“El municipio ya tiene garantizados alrededor de 23.000 millones de pesos para la construcción de la nueva sede administrativa, y el gobernador Carlos Amaya ha anunciado una cofinanciación de la Gobernación por un valor cercano a los 7.000 millones de pesos”, explicó el alcalde. “Esto nos permitirá consolidar el cierre financiero y agilizar los procesos de contratación para que la obra inicie lo más pronto posible”.
Según Barón, el proyecto ya cuenta con estudios, diseños e ingeniería avanzados, y en las próximas semanas la Gobernación de Boyacá revisará los presupuestos y detalles técnicos para dar inicio al convenio que oficializará la transferencia de los recursos. “Esperamos que estos trámites finales tarden aproximadamente un mes. Luego afinaremos el proceso de licitación para iniciar la construcción, que podría arrancar en agosto de este año”, precisó.
El mandatario de Boyacá aseguró que es un proyecto diseñado para mejorar la atención a la ciudadanía y optimizar recursos, eliminando los altos costos de arriendo, “este gran paso también contribuirá a la consolidación de la Red Abrigo de Boyacá, una iniciativa liderada por la gestora social, que busca fortalecer la atención a nuestros adultos mayores, así como a mujeres y niños víctimas de violencia. Hoy demostramos que, cuando se trabaja en equipo y unidad, se logran grandes cosas”.
La nueva sede se construirá en la plaza 6 de septiembre, el mismo terreno donde estaba ubicada la antigua alcaldía, lo que permitirá optimizar costos al evitar la compra de un nuevo predio. “Este es el lugar adecuado para la obra, pues históricamente ha sido el sitio de referencia para la administración municipal y, además, nos ahorra una inversión adicional en la adquisición de terrenos”, afirmó el mandatario.
Uno de los principales beneficios de esta obra será el ahorro en costos operativos, ya que actualmente la Alcaldía de Sogamoso funciona en varias sedes alquiladas en diferentes puntos de la ciudad, lo que genera un alto gasto en arriendos. “Hoy en día, el municipio paga aproximadamente 3.000 millones de pesos anuales en arriendos para operar en diferentes sedes. Con la nueva construcción, todas las dependencias estarán centralizadas, lo que mejorará el servicio a la ciudadanía y permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos”, destacó el alcalde Mauricio Barón.
El tiempo estimado para la construcción es de entre 12 y 16 meses, por lo que la entrega de la obra se proyecta antes de finalizar la actual administración, se anunció que el agosto de este año se iniciaría la obra.