La ocupación hotelera de Colombia se ubica en mínimos históricos en el tiempo de la emergencia por la COVID-19 ha dejado de percibir ingresos por cerca de $4,5 billones. Para el caso del departamento de Boyacá las pérdidas ascenderían a 200 mil millones de pesos, así lo explicó Martha Lucia Corredor- Presidenta Ejecutiva de Cotelco Capítulo de Boyacá.
Según la vocera de los hoteleros del departamento la situación es crítica. Explica que la ocupación que se tiene es de 0.6% que corresponde a personas que están enmarcadas en las excepciones. “Se ha perdido el 31 % del empleo, la situación es dramática. Tenemos incertidumbre total sobre el tema de la apertura del transporte, y sin eso el turismo no funciona”, explicó Martha Lucia Corredor.
Según la presidenta de Cotelco se viene promoviendo una medida para generar confianza en los viajeros que son los protocolos de bioseguridad a través del sello Cotelco “Juntos contra el COVID”. “Es importante decir que el hotelería ha estado muy conectada con esta iniciativa, porque entendemos que lo más importante es generar confianza y tranquilidad a los huéspedes”, aseguró Corredor.
La representante de los hoteleros indicó que Boyacá tiene un gran potencial para el turismo porque la gente va a estar muy temerosa del turismo en masa, así que los viajes serán dirigidos a grupos pequeños y con experiencias personalizadas. El tema de naturaleza y sostenibilidad también será clave, y Boyacá tiene un enorme potencial en estos nichos. “La pandemia ha generado una mayor sensibilidad frente a los temas ambientales, entonces consideramos que las personas buscarán hoteles muy respetuosos con el medio ambiente y donde no existan aglomeraciones, por ello se debe estructurar una promoción dirigida en ese sentido”.
Según Martha Lucía Corredor los afiliados a Cotelco han solicitado al Gobierno Nacional liquidez, el sector financiero no está conectado con las necesidades de los hoteleros. Otra solicitud es sobre el predial, se espera que les permitan hacer los pagos por cuotas y con plazos suficientes. (Fin – Fredy González – UACP – URT)