2.900 boyacenses recibirán subsidios a la minería de subsistencia

El Ministerio de Minas y Energía prepara la entrega de subsidios para 59.000 colombianos que se dedican a la minería de subsistencia en el territorio nacional, para el caso del departamento de Boyacá serán exactamente 2.900 las personas que se beneficien con estos recursos.

Carolina Rojas Hayes, viceministra de energía en Colombia, explicó que el programa beneficia a quienes se dedican a una actividad artesanal para extraer minerales usando metodologías manuales y superficiales y quienes están registrados en las bases de datos del ministerio. Agregó Rojas que en Boyacá el mayor número de mineros de subsistencia se ubica en los municipios de la Provincia de Occidente y se dedican a la extracción de esmeraldas, actividad que representa un renglón importante de la economía.

Según la viceministra los subsidios se entregan con el objetivo de ayudar a miles de colombianos dedicados a este tipo de minería, quienes se han visto afectados por la pandemia de la Covid-19 en medio del desarrollo del aislamiento obligatorio y las restricciones que tuvieron para operar.

Los subsidios que el gobierno nacional entrega con recursos de regalías representan un paquete de ayudas humanitarias equivalentes a $160.000. para cada minero que serán gestionados por los alcaldes, quienes deben verificar el cumplimiento de los requisitos para beneficiarse con el programa. Estos paquetes serán entregados a través de auxilios monetarios o mercados.

“Uno de los requisitos para acceder a este beneficio es no haber recibido ningún tipo de ayuda del gobierno nacional durante la pandemia, este subsidio se entregará en una única mensualidad para el presente año” explicó la viceministra. Luego de que los alcaldes postulen a sus municipios para registrar beneficiarios, deben presentar un proyecto en el que definan la manera de entrega de los subsidios para luego validar si los mineros han sido identificados por el ejercicio de registro del ministerio.

Las personas que deseen conocer si son beneficiarias de este subsidio deben acercarse a las alcaldías de los municipios en donde residen para verificar que su nombre aparezca en la lista. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias