La estrategia ‘Montaña viva’ que impulsa el gobierno de Carlos Andrés Amaya Rodríguez, a través de la Secretaría Ambiente y Desarrollo Sostenible, sigue llegando a municipios que fueron afectados por los incendios forestales, el trabajo conjunto entre el departamento y la Primera Brigada del Ejército Nacional, llegó a Chita, donde se sembraron 1.900 plantas las cuales servirán para restaurar y recuperar ecosistemas estratégicos de ese municipio.
La apuesta es restaurar las zonas afectadas por los incendios forestales. Durante la jornada adelantada en el sector el Alto de las Cañas fueron sembrados 400 frailejones, igualmente, se están restaurando otros ecosistemas estratégicos de esa localidad con 1.500 especies nativas.
Recordemos que el mandatario de los boyacenses en el lanzamiento de la estrategia en el municipio de Corrales indicó que se sembrarán 74.000 plantas, en 37 municipios en el ánimo de aportar a la recuperación de miles de hectáreas que resultaron quemadas en el marco del fenómeno del niño y donde muchas conflagraciones fueron provocadas por manos criminales.
William Humberto Araque Martínez, profesional de apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá explicó que la directriz es restaurar y recuperar otros ecosistemas estratégicos por ello reconoció el trabajo adelantado por los soldados del Batallón de Alta montaña No. 2. quienes fueron fundamentales en la siembra del municipio de Chita.
Las plantas destinadas para la restauración de los territorios afectados por incendios forestales serán obtenidas del Jardín Botánico José Joaquín Camacho y Lago de Tunja, así como de los viveros existentes en los batallones Tarqui de Sogamoso, Sucre de Chiquinquirá y Alta Montaña de El Espino.
Freddy Giovanny González Castro