1.000 ganaderos de Boyacá serán beneficiados con la séptima versión del CONPES Lácteo

El Gobierno de Boyacá presentó oficialmente la séptima versión del Conpes Lácteo, el cual beneficiará a 20 asociaciones de ganaderos que reúnen a 1000 productores ubicados en 20 municipios del territorio boyacense. En esta versión se invertirá 1220 millones de pesos

Según Luis Gerardo Arias Rojas, secretario de Agricultura de Boyacá, el Conpes se convierte en la estrategia más exitosa que ha tenido la cadena productiva láctea. Se ha logrado fortalecer la producción lechera del departamento. “Gracias al CONPES el sector lácteo ha mejorado su competitividad, debido a que son directamente los productores quienes se apropian de todo el ciclo tecnológico, del mejoramiento de praderas y de la aplicación de tecnologías para el mejoramiento de la calidad del producto, pero también porque se ha contado con una importante dotación de maquinaria y equipos, con la asistencia técnica profesional oportuna y de alta calidad. Todas esas razones hacen que el CONPES sea uno de los mejores programas que se tienen a nivel del departamento y de la Secretaría de Agricultura”, destacó Arias.

De acuerdo con el titular de agricultura, en las siete versiones del Conpes Lácteo se han invertido 25 mil millones de pesos, logrando mejorar la productividad de ganaderos en un 25%, y enfrentando los fenómenos climáticos y retos que exige el mercado.

Con los 1.220 millones de esta versión se adelantará la entrega de abonos, semillas de pasto, kits de ordeño, kits de mastitis, así como análisis en laboratorios certificados para la leche. Además, se dotará a los beneficiados con tanques de enfriamiento, motocultores, silopacks entre otros insumos.

Los beneficiados del Conpes Lácteo aseguran que la estrategia les ha cambiado su vida. Yanira Memeguen quien hace parte de la Asociación de productores lácteos de Viracachá explicó que el CONPES ha permitido grandes avances para la Asociación. “Nos ha permitido mejorar la productividad, tenemos centros de acopio, se han mejorado las prácticas de ordeño lo que nos ha permitido salir adelante, aprovechar las oportunidades y tecnificarnos cada día más”.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Boyacá los municipios que se impactarán con esta versión del Conpes son: Mongua, Gámeza, Sativasur, Paz del Río, Caldas, San Miguel de Sema, Pauna, Siachoque, Chinavita, Boyacá, Saboyá, Pesca, Tutazá, Tasco, Chiquinquirá, Samacá, Viracachá, Duitama, Sotaquirá y Paipa. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias