Educación, clave para reducir la accidentalidad en Boyacá

Según cifras del Instituto de Tránsito de Boyacá, 5.000 profesores han sido capacitados en seguridad vial para fortalecer la prevención desde los colegios.

Embriaguez, exceso de velocidad e impericia son las tres principales causas de los siniestros viales en las carreteras del departamento.

A estas se suman otras como exceso en el número de horas de un conductor al frente del volante, uso de sustancias alucinógenas y adelantamiento de carril en el sentido contrario.

Ariel Vargas, subgerente operativo del Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY), explica que el reto de las autoridades regionales es consolidar una cultura vial que permita asegurar mejores comportamientos de los conductores de vehículos, de los ciclistas y de los peatones para reducir las cifras de este tipo de siniestros en el departamento.

Solo en enero de 2019 se registraron 22 personas muertas en incidentes viales, una cifra que preocupa pues las estrategias implementadas en 2018 habían permitido disminuir los accidentes viales en 15,1 por ciento, y en un 18,9 por ciento el número de lesionados. En 2018 se presentaron 1.313 accidentes que dejaron como resultado 191 muertos y 1.137 lesionados.

Entre las principales víctimas fatales de los siniestros viales están los motociclistas con un 34 por ciento, los conductores de vehículo con un 26 por ciento, los peatones con un 24 por ciento y los ciclistas con un 11 por ciento.

De acuerdo con el consolidado presentado por el Instituto de Tránsito de Boyacá, los municipios en los que se reportaron más casos de mortalidad fueron Tunja, Sogamoso, Ventaquemada, Duitama, Nobsa, San Mateo, Pajarito, Santana, Tibasosa, Aquitania, Arcabuco, Chiquinquirá, Samacá y Santa Rosa de Viterbo.

Insistir en campañas

La tarea que se impuso el Instituto de Tránsito de Boyacá, en armonía con el programa ‘Asumo el reto’, liderado por la administración departamental, es fortalecer los procesos de educación a través de campañas en las vías del departamento.

Una de ellas está orientada a sensibilizar a los conductores de automotores para que se comprometan con el cuidado y la protección de actores viales más vulnerables como los peatones y los ciclistas. De acuerdo con el consolidado anual de 2018, la suma de los eventos que impactaron la vida de caminantes y biciusuarios alcanzó el 35 por ciento del total de los occisos.      

‘Campeones en la vía’ es el nombre de una de las campañas emprendidas. Se ejecutó en las 13 provincias del departamento con el ánimo de proteger la vida de quienes se movilizan en bicicleta por las vías de Boyacá, bien en condición de deportistas o de personas que tradicionalmente hacen uso de ese vehículo para sus desplazamientos.

Otra campaña adelantada por el Instituto de Tránsito de Boyacá y que logró un importante nivel de recordación fue la denominada `Por vía suyita’, una propuesta de prevención para conducir con responsabilidad y que logró en el primer semestre de 2018 el reconocimiento de entidades como Colombia Líder y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A partir de esta propuesta, Boyacá se ubicó entre los tres primeros departamentos con mayor reducción de la accidentalidad el año anterior.

En ese mismo periodo se puso en marcha la campaña ‘Como un santo por las vías de Boyacá’ que obtuvo el segundo puesto como mejor estrategia de comunicación vial durante la Semana Santa.

Causas de la accidentalidad

Las fallas humanas son las principales responsables de la siniestralidad vial. Los datos de 2018 así lo constatan. El 95 por ciento de los accidentes fue atribuido a imprudencias o errores de los actores viales: conductores, ciclistas o peatones; el tres por ciento a fallas técnicas de los vehículos; y el uno por ciento al mal estado de las vías o a situaciones climáticas adversas como la lluvia o la neblina. 

Entre las principales causas de los incidentes en carretera están el cansancio de los conductores, el exceso de velocidad, la embriaguez o el consumo de sustancias alucinógenas, la invasión del carril contrario y la inexperiencia de los conductores.

A pesar de los esfuerzos, algunas cifras llevan a concluir que se deben fortalecer las estrategias de educación.  Mientras el índice nacional de mortalidad en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes se situó en 2018 en 13 personas, en Boyacá este alcanzó los 15 fallecidos y superó la media nacional.

“En materia de heridos también estamos por encima, por cada 100 mil habitantes en Colombia se vieron afectados 75 mientras que en Boyacá se llegó a los 89 en 2018, sin embargo, las cifras de cuatrienio reportan que el departamento está por debajo de la media nacional”, precisó el subgerente operativo del ITBOY.

El funcionario reiteró que se seguirá trabajando con los colegios para educar a los jóvenes en la prevención y el resultado de esas acciones se verá reflejado en los próximos años.

Este esfuerzo tiene una justificación: con base en datos de 2018, el 44 por ciento de quienes perecieron en accidentes de tránsito fueron menores de 35 años y la meta es comprometer a las nuevas generaciones en prácticas de autocuidado, prudencia y respeto por las normas de tránsito.

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